¿Qué dice el protocolo para evitar el secuestro de bebés como pasó en el País Vasco y cómo pudo sacarse al neonato de la habitación?

vv
Protocolo de seguridad tras el nacimiento del bebé
Getty Images/iStockphoto
vv

Una mujer ha intentado secuestrar a un recién nacido en la noche de este miércoles en el Hospital de Basurto (Bilbao). El bebé había nacido este martes y fue raptado de la propia cuna de la habitación sobre las 21.00 horas, cuando la mujer, de 24 años de edad, se hizo pasar por personal sanitario para realizar unas supuestas pruebas.

La Ertzaintza ha localizado en aparente buen estado de salud este jueves sobre las 08.30 horas de la mañana al recién nacido, según avanza 'El Correo', en el felpudo de un octavo piso de un portal de la Plaza del Carmen, en el barrio de Santutxu de Bilbao. 

Osakidetza-Servicio Vasco de Salud reforzó en el año 2014 el protocolo de actuación para minimizar el riesgo de raptos de recién nacidos en hospitales o instalaciones sanitarias, sobre todo tras el intento de secuestro en 2012 en el Hospital Donostia de un bebé. 

Dos años después, en las mismas instalaciones, se produjo otro intento de secuestro por parte de una mujer de 36 años que alegó que iba a realizar la prueba del talón al recién nacido.

Todas las pruebas, a pie de cama

Desde junio de 2014, este protocolo es de aplicación en todas las áreas materno-infantiles de la Red del Servicio Vasco de Salud. Como señala el Servicio Vasco de Salud, "se trata de un protocolo innovador en el que participan conjuntamente el bebé, los progenitores y los y las profesionales sanitarios, y cuyo propósito es sensibilizar y formar a los futuros progenitores en el ámbito de la seguridad, al tiempo que buscar su implicación con aportaciones para la prevención de los posibles incidentes de seguridad". 

Así, el protocolo establece que todas las pruebas, cuidados y exploraciones tras el parto se realizarán a pie de cama, "para no separar a los progenitores de su bebé". En el caso de que no sea posible, "se solicitará a la madre, el padre o algún otro familiar que acompañen al o la profesional en el traslado del recién nacido". 

En este sentido, se establece que nada más nacer se procederá a su identificación, y en el paritorio se dirá el nombre del recién nacido. Durante los traslados a planta, permanecerá siempre al lado de sus progenitores. No se podrá sacar al recién nacido fuera de la habitación durante la estancia, salvo las pruebas que sean necesarias, siempre con acompañamiento familiar.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento